Espinal – Zubiri – Larrasoaña

Almorzamos a las 7:00 en casa Errebesena en Espinal. Nos sellaron la credencial y empezamos la etapa. La mañana era un poco fría, el termómetro marcaba unos 2ºC.


Seguimos la carretera y tomamos una pista a la izquierda en subida hasta el alto de Mezkiritz (950m). El camino es boscoso. Nuestra próxima parada fue Bizkarreta. Para entrar al pueblo hay que sortear un riachuelo a través de unos monolitos de piedra. En un bar de la plaza del pueblo tomamos un café con un croissant y nos sellaron la credencial.


Seguimos y pasamos por Lintzoain. A partir de aquí empieza la subida hasta el alto de Erro (800 m) donde hay un mirador sobre el valle del Erro. A partir de aquí empieza la bajada hasta Zubiri.


Quedan 3,3 km hasta esta localidad. El camino de Santiago no entra en Zubiri pero nosotros entramos cruzando por su famoso puente de piedra. Zubiri significa “junto al puente”. Puente medieval de 2 ojos de medio punto y tajamares poligonales sobre el río Arga. Existía la creencia de que los animales que daban una vuelta alrededor del pilar sanaban de la rabia.



Puente de Zubiri



Eran las 12:00 y decidimos comer unos bocatas de tortilla de atún y otro de chistorra. Al cabo de media hora retomamos la marcha hasta Larrasoaña. De Espinal a Zubiri hay unos 16 km aproximadamente y los realizamos en unas 4 horas. A continuación podéis ver el vídeo del tramo Espinal-Zubiri.



Hasta Larrasoaña nos quedaban 5,29 km. Cruzamos otra vez el puente y seguimos las marcas. Repostamos agua en la fuente del caserío de Izarratz, muy bonita, datada en 1917.


A continuación nos llama la atención la enorme fábrica de magnesita. Durante un tramo el camino sigue el borde de la carretera paralela a la fábrica y hay varios tramos con escaleras.


A 2 km de Larrasoaña predominan los campos de cultivo en el paisaje. Para entrar al pueblo pasamos por un puente medieval (siglo XIV) sobre el río Arga conocido como “puente de los bandidos”.




Puente de Larrasoaña



Nos alojamos en la pensión El Peregrino situada en la entrada del pueblo.

Ese día cenamos en un bar situado delante de la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari (siglo XIII), lo encontraréis justo después de cruzar el puente. Vale la pena dar un paseo por el pueblo, hay unas casas impresionantes, todos con su escudo de armas.


El siguiente vídeo es del tramo Zubiri-Larrasoaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.